Vía Crucis

Pasos

Santa Vera Cruz

Cruz santa en madera

Insignia principal de la Hermandad, es un talla datada hacia 1540. Destacan su ornato renacentista atribuido a Diego de Rosales y las reliquias que muestra en sus frentes, entre ellas las de los patrones de nuestra Ciudad: San Segundo y, este año por vez primera, también de Santa Teresa de Jesús.

 

Cristo de los Ajusticiados

 

paso de los ajusticiados

Venerado en la ermita del Humilladero, sede propia del Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, es una conmovedora talla del primer tercio del siglo XVI y de autor anónimo.

 

La Oración del Huerto

oración del huerto

Grupo escultórico compuesto por la representación de Jesús arrodillado, obra de Manuel López Guillén y Soriano (miembro del taller de Sánchez Araciel) en 1913. El Ángel, hecho en pasta de madera es obra de Antonio Arenas Martínez en 1952

 

Santa Cena

 

Santa Cena

Grupo escultórico realizado en 1904 por el imaginero murciano Manuel Sánchez Araciel a semejanza del estilo de Francisco Salzillo.

El Prendimiento

 

El Prendimiento de Cristo

 

Grupo escultórico ejecutado en el taller de Manuel Sánchez Araciel en 1919 siguiendo composiciones de Salzillo. Supone uno de los pasos de mayor expresividad de nuestra Semana Santa

 

 

Cristo Amarrado a la Columna

 

Cristo amarrado a la columna

Talla de estilo romanista custodiada en la parroquia de San Vicente y atribuida a Juan Vela en 1573.

 

La Caída

 

La Caída

Ejecutado en 1914, es el tercero de los grupos escultóricos salidos del obrador de Manuel Sánchez Araciel inspirado en composiciones de Salzillo

 

Santa Faz

 

La Santa Faz

Conocido como “La Véronica” está compuesto por la imagen de la mujer hebrea que sostiene el rostro de Cristo impreso en una tela, frente a Nuestro Señor con la Cruz a cuestas. Ambas imágenes son obra de Manuel López Guillén y Soriano, fechadas en 1913.

 

La Tercera Palabra

 

La Tercera Palabra

Escena del paso[/frame_center] Componen este paso el llamado “Cristo de Anaya” conservado en la S.A.I. Catedral de Ávila, datado entre 1576 y 1578, y las imágenes de la Virgen y San Juan, ambas obras realizadas por Manuel Guillén y Soriano en 1913.

 

Patronato de la Santa Vera Cruz de Ávila